Tipos de Datos, Variables Primitivas, Operadores y Nombres


Tipos de Datos, Variables Primitivas, Operadores y Nombres


¿Qué es una variable?


Una variable es cualquier cosa que varia o que está sujeta a cambios, recordaremos de clases de matemáticas que eran de la forma:

X=314
Y=3 , étc

Donde una letra cualquiera, generalmente X tomaba uno u otro valor.
En programación una variable es un espacio de memoria donde guardamos un contenido de algún tipo, la forma de declararlo es:

var nombreVariable = "dar10comyr.blogspot.com";

Primero declarando la variable y reservando memoria:

char letra;
int numero;
String cadena;
Object o;
Y luego asignando su valor:

letra = 'a';
numero = 3;
cadena = "Hola mundo";
o = new Object();
O bien en una sola linea:

char letra = 'a';
int numero = 3;
String cadena = "Hola mundo";
Object o = new Object();

Tipos de variables

Primitivas

Númericas

Enteros

byte

short

char

int

long

Flotantes

float

double

Booleana

boolean

No-Primitivas - Referencia

Clases

Arreglos

Interfaces

Enums

  • Primitivas
    • Numéricas
      • Enteras
        • char (caracter único)
        • byte (entero)
        • short (entero corto)
        • int(enteros)
        • long (entero largo)
      • Flotantes
        • float (decimal flotante)
        • double (decimal doble)
    • Booleanas
      • boolean (lógico: verdadero o falso)

  • No-Primitivas/Referencia
    • Clases
    • Arreglos o Arrays (vectores, matices)
    • Iterfaces
    • Enums


Variables Primitivas



Existe de varios tipos: Númericas y booleanas

También dentro de las variables numéricas, estas se diferencian en 7 tipos de variables primitivas numéricas:


# byte short char int long
Tamaño bits 8 16 16 32 64
Tamaño en bytes 1 2 2 4 8
Capacidad entre -128 y 127(incluyendo el 0) -32,768 hasta 32,767 0 a 65.536 (sin signo) -2,147,483,648 y 2,147,483,647 -9,223,372,036,854,775,808 y 9,223,372,036,854,775,807
Valor defecto 0 0 '\u0000' 0 0

Estas variables primitivas almacenan solamente números enteros, la diferencia está en la cantidad de byte de memoria que ocupan y con eso el rango de números que pueden alojar.
De momento no es de vital importancia conocer estos valores pero si saber que almacen números enteros dentro de un rango determinado y el siguiente ocupa mucho mas rango y la utilización de uno u otro nos permite ahorrar memoria.

Generalmente usamos el tipo int para almacenar números enteros a menos que se necesite mas o menor rango.

NOTA: el char también admite número enteros entre (0 a 255) correspondiente a los caracteres Unicode occidental, donde la 'ñ' es el 164.
asi mismo támbien se admite la notación unicode formada por "\uXXXX" donde la X es un número hexadecimal comprendido entre (0 y 65536) que contiene todos los caracteres más importantes de todos los idiomas del mundo.

# float double
Tamaño bits 32 64
Tamaño en bytes 4 8
Capacidad como de 6 a 7 decimales como unos 15 decimales
Valor defecto 0.0f 0.0d
Float y double almacen números reales o con coma flotante o números decimales. Al igual que antes, uno utiliza mayor espacio en la memoria pero lograr almacena un mayor rango de valores.

Primitiva booleana:

# boolean
Tamaño bits 1
Tamaño en bytes 1/8
Capacidad true o false
Valor defecto false


Operadores


Los operadores son aquellos que tras realizar una operación devuelven un resultado.
Se clasifican por la cantidad de operandos que toman:
Tipos de operadores
  • Unarios
    • Prefijo
    • Postfijo
  • Binarios
    • Aritméticos
    • Movimiento
    • Relacionales
    • Bit a bit
    • Lógicos
    • Asignación
  • Ternario

Existen muchos operadores en java, pero estos son los vale tener en cuenta

  • Operadores Aritméticos:
    + Suma
    - Resta
    * Multiplicación
    / División
    & Resto de la División (Ejemplo: a = 15 & 2, a vale 1 porque el resultado es 7 con resto 1)
  • Operadores de Asignación:
    = igual
    += Más igual. Corresponde a sumar lo que se tenia y obtener un resultado. (Ejemplo: a+=2 es lo mismo que a = a+2)
    -= Menor igual
    *= Por igual
    /= División igual
    %= Resto-Modulo igual
  • Operadores prefijo/postfijo de incremento/decremento
    ++a Preincremento en 1
    --a Predecremento en 1
    a++ Postincremento en 1
    a-- Postdecremento en 1
  • Operadores Relacionales:
    > Mayor que
    < Menor que
    == igual
    != Distinto
    >= Mayor igual que
    <= Menor igual que
  • Operadores Lógicos:
    && AND devuelve true si todos operandos son verdaderos
    || OR devuelve true si alguno de los operandos es verdadero
    ! NOT Niega el operando que se le pasa

Precedencia y asociación

Cuando encontramos varios operadores en la misma sentencia, es importante recordad la precedencia de los mismo y la forma en que se asocian

El operador paréntesis () toma precedencia por encima de cualquier otro.

Tipo de operador Categoria Precedencia Associación
Unario Postfijo a++, a-- Derecha a izquierda
Prefijo ++a, --a, +a, -a, ~, ! Derecha a izquierda
Aritmeticos Multiplicación *, /, % Izquierda a derecha
Addición +, - Izquierda a derecha
Movimiento shift <<, >>, >>> Izquierda a derecha
Relacional Comparación <, >, <=, >=, instanceOf Izquierda a derecha
igualdad ==, != Izquierda a derecha
Bit a Bit Bitwise AND & Izquierda a derecha
Bitwise XOR ^ Izquierda a derecha
Bitwise NOR | Izquierda a derecha
Lógico AND && Izquierda a derecha
OR || Izquierda a derecha
Ternario ternario ? : Derecha a izquierda
Asignación asignación =, +=, -=, *=, /=, %=, &=, ^=, |=, <<=, >>=, >>>= Derecha a izquierda

Convención de Nombres

Antes de empezar debo decir que el lenguaje java para nuestras variables es "Case Sensitive" es decir que diferencia en MAYÚSCULAS de minúsculas. Por lo cual no es lo mismo decir: "int numero;" a "int Numero;" porque la "n" está diferenciada.

Segunda aclaración: para los nombres se usan los caracteres del lenguaje inglés, asi la "ñ" o las tildes quedan al margen.

Las convenciones o estandarizaciones de nombres es una pauta que debemos seguir aunque nuestros programas compilen perfectamente. Esto se hace para que todos los programadores o quienes accedan al código(imaginate trabajar en grupo) pueda indentificar rapidamente de que se trata cada cosa.

En general podemos decir:
  • Comienzan por:
    • letras minúsculas (a,b,c, etc)
    • Subrayado (_)
    • Símbolo de dólar ($)
  • El resto del nombre puede ser:
    • Número
    • Letra
  • No puede contener:
  • Espacios en blanco ( )
  • Signos de puntuación (´)
  • El resto son Convenciones


Convenciones sobre nombres en Java
  • Package: deben usarse todo en minúscula, además deberiamos crear un directorio que nos identifique personalmente, como una web invertida.

    package com.comyr.dar10;

  • Clases e Interfaces: simples y descriptivos, sin espacios. Además la primera letra de cada palabra que lo forma va en mayúsculas.

    class LectorBytes {};
    class VendedorHistorietas {};

  • Métodos: deben ser verbos descriptivos.La primera letra en minúscula, y la primera letra de las siguientes palabras en mayúsculas.

    copiar();
    cambiarVariable();

  • Variables: El lenguaje Java permite iniciar las variables con _ “Guion bajo” o “$”signo de pesos sin embargo en las reglas de convención estas no debería usarse. Se comenzando cada palabra por minúsculas y cada primera letra de la siguiente palabra en mayúsculas sin espacios.

    int valor;
    boolean logico1;
    String nombrePersona;

  • Variables temporales: para ser usadas en loops.

    Para variables temporales son i, j, k, m, n

  • Constantes: deben ir totalmente en mayúsculas separando las palabras con un guión bajo (_).

    static final int ANCHURA_MINIMA = 4;
    static final int IVA= 16;

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